top of page

Los 25 Landmarks

 

La Masonería es una institución fundada sobre los principios de La Ley Natural y fue la Gran Logia de Inglaterra, durante el Congreso Internacional Masonico efectuado en 1721, en el Gran Oriente de Londres quien a esos principios o bases tan remotos, les dio el nombre de LANDMARKS; ellos irradian un principio de filosofía y de moral, tan puros, que son de suma aceptación social y le aseguran además el respeto y la veneración de todos los pueblos civilizados de la tierra.

La finalidad de la Masonería ha tenido siempre como norma de conducta, lo justo, lo bello y lo verdadero, circunstancia que la ha llevado hasta el descubrimiento de la realidad y al reconocimiento de lo que es el Ser Supremo

01

"Nuestros modos de reconocimiento son inalterables. No admite variación ni adición". De tal manera, que los toques, palabras, signos marcas, baterías secretas, su ideología, etc., que sirven como mediosde reconocimiento, son inalterables e inmutables

02

"La Masonería simbólica se divide únicamente en tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Mason". Este Landmark se ha preservado mejor que casi ningú otro, sin embargo, de aquí ha dejado sus huellas el dañoso espíritu de la innovaciones, lo vemos en que la Gran Logía de Inglaterra, en 1813 tuvier que reivindicar este antiguo límite, decretando que solamente la antigua institución Masonica consistía en los tres grados de Aprendiz, Compañero  Maestro Mason. 

03

"La leyenda del tercer grado es inalterable". Este Landmark se ha conservado muy bien en todo el mundo, pues no hay rito alguno en la Masonería en cualquier país o idioma que se practique, en el cual no se enseñen los elementos esenciales de esta leyenda y cualquier rito que la excluya o materialmente la alterase, cesaría el acto, por la exclusión alteración, de ser un rito masónico. 

04

"El gobierno supremo de la Fraternidad, está presidido por un oficial llamado Gr:.Maest:., electo entre los miembros de la Orden". Muchas personas ignorantes suponen que la elección del Gran Maestro se practica a consecuencia de una Ley o Reglamento de la Gran Logía; sin embargo, esto no es así. En los anales de la Institución se encuentran Grandes Maestros, mucho antes que se establecieran Grandes Logias y si el actual sistema de gobierno legislativo por Grandes Logias se aboliese, siempre sería necesario un Gran Maestro

05

"Es una prerrogativa del Gran Maestro presidir cualquier asamblea Masónica". Es de este antiguo límite y no de ningún decreto especial de la Gran Logía, que el Gran Maestro ocupa la silla de la Gran Logía o la silla de cualquier Logía subordinada a su jurisdicción, en que pudiera hallarse presente.   

06

"Es prerrogativa del Gran Maestro conceder dispensa de intersticios para conferir grados en cualquier tiempo incompleto". Los Estatutos de la Masoneria exigen un período determinado de tiempo que debe transcurrir entre la proposición y la recepción de un candidato para conferirle un grado Masonico, pero el Gran Maestro tiene el poder de dejar de lado, o de dispensar este requisito y permitir que un candidato sea inmediatamente iniciado o se le concedan grados.  

07

"Es prerrogativa del Gran Maestro conceder dispensas para abrir o cerrar Logias".- En virtud de este Landmark, el Gran Maestro puede concederle a un número suficiente de Masones el privilegio de reunirse en Logias y de conferir Grados, siguiendo lo establecido en los Reglamentos de la Orden.     

08

"Es prerrogativa del Gran Maestro hacer Masones a la vista".- No es de suponerse que el Gran Maestro puede retirarse con un profano a una habitación privada y allí sin asistencia, conferirle los grados de la Mas:.. No existe tal prerrogativa; el verdadero y único modo de ejercer esta prerrogativa, es el siguiente: El Gran Maestro, cita en su ayuda a otros seis Maestros por lo menos, forma una "Logía de Ocasión" y sin ninguna prueba previa, sino a la vista del candidato, le confiere a éste los grados, después de lo cual disuelve la Logía y despide a los Hermanos . Las Logias Así convocadas con propósitos especiales, se llaman "Logias de Ocasión". Esta es la única manera en que todo Gran Maestro, según los anales de la Institución, es sabido, haya hecho Masones a la vista, por tanto el hacer Masones a la vista, es el conferimiento de grados por el Gran Maestro de una sola vez, en una Logía de Ocasión, constituida para el objeto, por su poder de dispensación, y presidida por él mismo, en persona.      

09

"Todos los Masones tienen la obligación de congregarse en Logias". La Orden siempre ha prescrito que los Masones debían de cuando en cuando congregarse, con el propósito de ocuparse de labores operativas y que a estas reuniones se les diese el nombre de Logias. Anteriormente, éstas eran reuniones extemporáneas, citadas con objetos especiales y en seguida disueltas, esperándose los Hermanos para reunirse de nuevo en otras épocas y lugares, si la necesidad y las circunstancias lo exigieren.     

10

"El Gobierno de la Fraternidad, cuando se congrega en Logía, se ejerce por un Venerable Maestro y dos Vigilantes". De tal manera, que una congregación de Masones reunidos bajo cualquier otro gobierno, como por ejemplo un presidente y vicepresidente, no sería reconocida como Logía; es necesario que el Venerable Maestro y los dos Vigilantes que se sustituyen por jerarquías en sus faltas temporales y que gobiernan la Logía, hayan sido elegidos y consagrados como tales.    

11

"Es un deber de todas las Logias, cuando se congregan, el de retejar a todos los presentes". Como toda Institución secreta, sus dinteles deben estar resguardados de toda intrusión de profanos; por tanto, toda Logía congregada debe estar a cubierto de toda discreción o curiosidad de los extraños.   

12

"Todo Mason tiene derecho a ser representado y de dar instrucciones a su representante, en las Asambleas de las que forme parte". Anteriormente, estas reuniones generales se llamaban Asambleas Generales y a toda la Fraternidad, hasta el más joven Aprendiz, érale permitido asistir a ellas. Ahora, son llamadas Grandes Logias y allí están representados por su Venerable Maestro y los delegados de la Logía.    

13

"Todo Mason puede apelar a la Gran Logía de las decisiones de sus Hermanos  congregados en Logía". El derecho de apelación de cada Mason de las decisiones de sus Hermanos en Logía congregada, hacia la Gran Logía es altamente esencial para la preservación de la justicia y para prevenir la opresión. 

14

"Todo Mason en uso pleno de sus derechos, puede visitar cualquier Logía regular". Este derecho de visitar, siempre se ha reconocido como un derecho inherente que todo Mas:. ejercita cuando viaja por el mundo, a consecuencia de que las Logias se consideran precisamente como meras divisiones, para conveniencia de la Universal Familia Masonica

15

"Ningún visitante desconocido puede penetrar en las Logias sin ser cuidadosamente retejado". Ningún visitante desconocido para los hermanos presentes o para alguno de ellos, como Mason, puede entrar en Log:. sin ser previamente examinado rigurosamente, según los antiguos usos; pero si el visitante es conocido por cualquiera de los Hermanos presentes, como Mas:., en pleno goce de los derechos de tal, y si este Hermano responde por él, puede dispensarse el examen.

16

"Ninguna Logía puede intervenir en los negocios de otra Logía". Las Logias son libres y soberanas en su interior y no pueden intervenir unas, en los asuntos de las otras, ni dar ascensos a sus miembros o a las de otras Logias, sin su pleno consentimiento. Tienen el derecho de elegir a sus oficiales, pedir a la Gran Logía su instalación, apelar del Venerable ante aquel alto cuerpo. Ninguna Logía puede desobedecer ni ejecutar a su Venerable Maestro sino que debe denunciar los hechos punibles, si los hubiere, ante la Gran Logía.

17

"Todo Mason está bajo el dominio de las leyes y reglamentos de la jurisdicción en que resida, aunque no sea miembro de las Logias de la Obediencia". De aquí se deduce que la no afiliación, que en verdad, en sí misma, es una falta Masonica, no exceptúa a ningún Mason de la jurisdicción Masonica   

18

"Es ineludible para todo Mason la creencia en la existencia de un Principio Creador o de Dios, como GADU". Siempre se ha considerado esencial que la negación de la existencia de un poder supremo o director, es un impedimento absoluto insuperable para la iniciación, por consiguiente, un ateo declarado, no puede ser Mason.  

19

"Todo Mason está bajo el dominio de las leyes y reglamentos de la jurisdicción en que resida, aunque no sea miembro de las Logias de la Obediencia". De aquí se deduce que la no afiliación, que en verdad, en sí misma, es una falta Masonica, no exceptúa a ningún Mason de la jurisdicción Masonica   

20

"Las mujeres, los cojos, los lisiados, los esclavos, los mutilados, los menores de edad y los ancianos, no pueden ser iniciados". Se deduce de aquí que los que se inicien, deben ser hombres nacidos libres, de mayor edad, y no tener mutilaciones ni defectos físicos que les imposibilite para hacer los signos, efectuar las marchas o tomar parte en las demás ceremonias rituales.  

21

"Un Libro de la Ley, no debe faltar nunca en una Logía cuando trabaja". Dice deliberadamente "Un Libro de la Ley", porque no es absolutamente necesario que en todas las partes sea el Antiguo y Nuevo Testamento. El Libro de la Ley, es aquel volumen que, por la religión del país, se cree que contiene la voluntad revelada del GADU De aquí proviene que, en todas las Logias que se encuentran en países católicos, el Libro de la Ley está compuesto del Antiguo y Nuevo Testamento; en un país donde prevalece la fe judaica, el Antiguo Testamento sería por si sólo suficiente, y en países Mahometanos, el Corán puede ser el substituto. 

22

"Todo Mason debe creer en la resurrección a una vida futura". Creyendo en la existencia de un Principio Creador, es indudable que debe creerse en una vida futura. Creer en la Masonería, con todo su simbolismo y no creer en una resurrección, sería una anomalía absurda, que solamente podría excusarse, por la reflexión de que aquel que así fecunda su  creencia y su escepticismo, es tan ignorante de la significación de ambas teorías, que carece de una base racional para el conocimiento de cualquiera de ellas.

23

"Todos los Masones son iguales". La doctrina de la igualdad Masonería implica que, como hijos de un Gran Padre, nos reunimos en la Logía sobre el nivel y que sobre aquel nivel, todos estamos marchando a un término predestinado y que en la Logía, el mérito genuino recibirá más respeto que ilimitadas riquezas y que la virtud y la inteligencia, solamente deben ser los honores MMas:. y ser recompensados con preferencia. Una vez terminados los trabajos de la Logía y cuando los Hermanos se hayan retirado de su pacífico asilo, para mezclarse una vez más en el mundo, cada uno reasumirá entonces su posición social y ejercerá los privilegios de su rango, a los cuales las costumbres le dan derecho.  

24

"La Masonería es una sociedad secreta". Ya que se exige de todos sus miembros el secreto inviolable de todo cuanto hayan visto, oído o descubierto dentro de ella; además, es una sociedad en la cual hay una cierta cantidad de conocimientos ya sea de método de reconocimiento y enseñanzas legendarias y tradicionales, los que se comunican solamente a aquellos que hayan pasado por una forma de iniciación establecida, siendo la forma en sí misma oculta y misteriosa.  

25

"La Masonería ha sido fundada como ciencia especulativa sobre un arte operativo, tomando simbólicamente los usos de este arte". El Templo de Salomón fue la cuna de la Institución y por consiguiente, la referencia a la Masonería operativa que constituyó el magnífico edificio y los materiales y herramientas que fueron empleados en su construcción, son todos componentes y partes esenciales del cuerpo de la Masonería, lo que no puede ser sustraído de ella sin destruir completamente toda la identidad de la Orden. 

"Ninguno de estos Landmarks podrá ser cambiado nunca en lo más mínimo". Según esto, nada puede ser sustraído de ellos, nada puede ser tampoco adicionado a ellos, ni la más ligera modificación puede hacerse de ellos.
bottom of page